Blog
Casas vacías y luces muertas
El pasado día 6 de enero, se falló el Premio Nadal 2026 en la ciudad de Barcelona. El jurado compuesto por Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga, Inés Martín y Emili Rosales, escogieron al escritor jiennense David Uclés como ganador del mismo. Al parecer se presentaron 1.207 manuscritos. No sabemos si la fama del Sr. Uclés ha influido en la decisión. Dejo ahí la cuestión.
El título con el que aparecerá el próximo día 4 de febrero es: `La ciudad de las luces muertas´. La dotación económica con la que se premia al escritor, es la no despreciable cantidad de 30.000 €.
El autor del libro `La península de las casas vacías´, ha podido vender más de 300.000 ejemplares del mismo y alcanzar la decimoséptima edición. Mezcla de realismo mágico e historia de la Guerra Civil Española es editado por la editorial Siruela. Desde su aparición en el año 2024, son varias las ocasiones en que las librerías nos hemos visto son existencias del mismo.
Dicho lo anterior, comentaros que pasa a editar con Planeta, me supongo que estaría ansiosa por tener en nómina al escritor. ¿Ha perdido o ganado en el traspaso?, (perdón por el símil futbolístico), ya lo veremos. Lo que sí está claro, es que el valor de su contenido, lo darán los lectores, no la publicidad que pueda darle su nueva editorial.
Para adelanto de su nueva obra, os dejo una pequeña sinopsis:
“La luz se va en Barcelona todo un día, la solar y la artificial. Solo sobreviven una sutil claridad que nadie sabe de dónde procede y el resplandor del fuego. Las Barcelonas que han existido convergen y se superponen en el mismo lugar: reaparecen edificios desaparecidos y surgen otros del futuro. En ese territorio donde conviven tiempos y miradas que jamás debían coincidir, la ciudad queda desbordada por todas sus épocas.
El suceso provocará que un puñado de escritores y artistas vuelvan a la vida y se crucen en encuentros improbables. Así, Picasso hará llorar a Simone Weil, y Cortázar retratará a Laforet; Gaudí barnizará a los transeúntes; Bolaño se adelantará a su muerte; García Márquez huirá en una barca y George Orwell protegerá a Montserrat Caballé, Núria Espert y Jordi Savall de los proyectiles de la guerra.”
Gracias a todos, nos vemos en la librería.