BIE.AUTORREGULACION DIGITAL
-5%

BIE.AUTORREGULACION DIGITAL

CÓMO EDUCAR EN EL USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA

CÁNOVAS, GUILLERMO

14,00 €
13,30 €
IVA incluido
CONSULTAR DISPONIBILIDAD
Editorial:
SM
Año de edición:
2021
Materia
Informática
ISBN:
978-84-1392-222-5
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
13,30 €
IVA incluido
CONSULTAR DISPONIBILIDAD
Añadir a favoritos

PrólogoIntroducción. Los tres retosPrimera parte. El urgente reto de la informaciónCapítulo uno. El alumnado ante la verdad y la mentira en internet* Infoxicación, curación de contenidos y verificación* Noticias falsas o fake news* ¿Quiénes las crean y con qué objetivos?* ¿Por qué nos las creemos?* Consecuencias: ¿cómo nos afectan las fake news?* ¿Cómo identificar las fake news?Capítulo dos. El phishing* ¿Cómo se lleva a cabo?* Tipos o formatos de phishing* Spear phishing, de clonación y catphishing* Cómo identificar el phishing* Test de phishingSegunda parte. Afrontar la sobrestimulación y la falsa multitareaCapítulo tres. El problema de la sobrestimulación* Del juego no reglado al aburrimiento* La falsa multitareaTercera parte. Frenar las adicciones y el uso patológicoCapítulo cuatro. Las bases biológicas de la adicción: el papel de la dopamina* Identificar los factores facilitadores de la conducta adictiva* La faceta social y el alivio emocional* El alivio emocional* Los objetivos* La teoría de la comparación* El progreso gradual* El sistema de recompensa variable* La frecuencia estímulo-respuesta* El desarrollo de nuevas identidadesCapítulo cinco. Criterios para identificar el uso patológico* Saliencia, tolerancia y modificación del humor* Uso compulsivo, anticipación y autocontrol* Conflictos, síndrome de abstinencia, recaída y alivio emocionalCapítulo seis. Desarrollo de un cuestionario o autotest* Factores que se han de valorar* Niveles y regularidad* Aplicación del autotest* Consideraciones sobre los testCapítulo siete. Aprender a detectar las conductas patológicas en el entorno tecnológico* Uso patológico del teléfono inteligente o smartphone* Uso patológico de los videojuegos* Uso patológico de las redes sociales* Uso patológico de las apuestas en línea u * Uso patológico de las compras en internet* Uso patológico de la pornografía * Uso patológico de las series* El correo electrónico y otros supuestosCapítulo ocho. Autorregulación y estrategias de afrontamiento* Modificación de las costumbres, interruptores, abstinencia y metas* Restructuración cognitiva: los sesgos y distorsiones cognitivos* Autoestima y terapia familiar: la raíz del problema

El mundo digital ha llegado para quedarse, y debemos educar a niños y adolescentes en el uso saludable de herramientas que van a utilizar a lo largo de toda su vida. Esta labor debe afrontarse tanto desde los centros escolares como desde las familias, Es necesario dotarlos de los mecanismos necesarios para desarrollar su sentido crítico, observar lo que está sucediendo con perspectiva y adoptar un papel activo a favor de sus derechos, mostrándoles cómo esquivar la manipulación. Para ello debemos priorizar el trabajo sobre los tres retos más urgentes: superar la información falsa y las técnicas engañosas de obtención de datos, la sobreestimulación y las posibles conductas adictivas, con el fin de convertirlos en usuarios libres, conscientes y responsables.

Artículos relacionados

  • CONECTADOS Y EMPODERADOS
    BAILÉN, EVA
    La sociedad ha cambiado a una velocidad de vértigo en los últimos veinte años. Y ser niño, adolescente, padre, madre o profesor es hoy más difícil de lo que fue para las generaciones pasadas. Eva Bailén, ingeniera de telecomunicaciones, profesora, madre de tres hijos, articulista y experta divulgadora en temas de educación, nos aporta herramientas para poder hablar con las nuev...
    EN STOCK

    20,00 €19,00 €

  • ROBOTICA "DESENCHUFADA"
    AHUMADA, LETICIA
    La robótica es una disciplina cada vez más demandada en todos los sectores, lo que ha llevado a los centros educativos a promover la enseñanza de sus destrezas más básicas. Desde el desarrollo del pensamiento computacional hasta la fabricación mecánica de robots, son muchas las oportunidades para introducir la robótica en el aula. Sin embargo, no siempre es posible tener a nues...
    EN STOCK

    18,50 €17,58 €

  • APRENDE C# PROGRAMANDO JUEGOS
    BARBA SALVADOR, ANTONIO
    Este libro da un enfoque distinto al aprendizaje de la programación. Así, está dirigido a estudiantes que quieren aprender a programar, desde cero, con el lenguaje C#, y orientando los conocimientosque se van adquiriendo hacia el desarrollo de videojuegos. ...
    EN STOCK

    24,50 €23,28 €

  • MINECRAFT MANUAL DEL EXPLORADOR
    AB, MOJANG
    LIBRO OFICIAL DEL VIDEOJUEGO MÁS VENDIDO DE TODOS LOS TIEMPOS MÁS DE 100.000 EJEMPLARES VENDIDOS DE LA SERIE Responde a la llamada de la aventura y prepárate para la acción con el Manual del explorador de Minecraft, el único libro quenecesitas para mejorar tus habilidades como explorador. Desde excursiones cortas hasta misiones épicas, aprenderás a orientarte por el Mundo supe...
    EN STOCK

    16,90 €16,06 €

  • MINECRAFT OFICIAL: LEGENDS
    AB, MOJANG
    LIBRO OFICIAL DEL VIDEOJUEGO MÁS VENDIDO DE TODOS LOS TIEMPOS Una guía heroica para salvar el Mundo superior El Mundo superior está a punto de ser destruido Los piglins han llegado y se mueren de ganas de conquistarlo. Usa tu fuerza y tus habilidades para impedirlo, inspira valor a los amigos inesperados que irás haciendo por el camino y lidéralos en batalla antes de que la ...
    EN STOCK

    16,90 €16,06 €

  • MINECRAFT 2024 - GUIA COMPLETA. TRUCOS, SECRETOS Y
    GOMEZ SALAMANCA, JOSE MARIA
    EN STOCK

    17,90 €17,01 €